Deberes viernes 8 de mayo

Bueno pues ha llegado el viernes y se termina la semana, hoy no voy a mandar mucho lo prometo, espero que las tareas no estén suponiendo demasiados problemas, intento pensar las tareas, puede que demasiado, intento que cada día sean distintas, lo cual no es fácil creerme, pero aun así, seguro que hay mil cosas que se me escapan,  que están mal orientadas o que se podrían hacer mejor, por eso os pido que despejemos cualquier duda, que me llaméis, que me pongáis correos, que podamos mejorar sin agobios y sin ansiedad, que bastante tenemos todos/as en nuestras casas. El lunes de 5 a 6 tengo la tutoría online para lo que necesitéis por videollamada.

Hoy os voy a Hablar de un libro que mi padre me regaló cuando yo tenía vuestra edad, que he leido por lo menos 10 veces (es corto)y que creo que es el culpable de mi amor por la lectura, el libro es "Las aventuras de Tom Sawyer"del escritor Mark Twain,  después de este vinieron muchísimos más,  Corazón, los viajes de Marco Polo, todos los de Julio Verne, todos los de Sherlock Holmes, todos los libros que me ofrecían y todos los que yo pillaba en mi casa, un poco como el Quijote, se me fue la cabeza leyendo, seguramente por que mi padre necesitaba alguna alternativa al fútbol para que me estuviese quieto y sin idear tanto. Pues bien vamos a ver de que va este libro y después seguimos.

(En el primer capítulo la tía Polly ha dicho:
- Es muy penoso hacerle trabajar los sábados mientras los demás muchachos tienen fiesta, pero él aborrece el trabajo más que a nada en el mundo y poco o mucho tengo que cumplir mi deber o seré la ruina del chico.).
(...).
Tom apareció sobre la acera con un cubo de yeso diluído en agua y una brocha de largo mango. Examinó la valla y toda su alegría le abandonó, y una profunda melancolía apoderóse de su espíritu. Treinta yardas de valla de nueve pies de altura, la vida le pareció vacía y la existencia sólo una carga. Suspirando, mojó la brocha y la pasó a lo largo de la tabla superior; repitió la operación; lo hizo de nuevo; comparó el insignificante trozo blanqueado con el inalcanzable continente de valla virgen y, desanimado, sentóse sobre un cajón de madera.
(…).
(Pasa por ahí un tal Ben).
- Oye, Tom, déjame blanquear un poco.
Tom reflexionó, estuvo a punto de consentir, pero cambió de idea:
- No, no, no es posible, Ben. Tía Polly, sabes, es extraordinariamente exigente en lo que respecta a esta valla, el trozo que da a la calle, ¿sabes?; pero si fuese la valla de la parte de atrás, yo no tendría inconveniente, y ella tampoco. (…).
- Oh, quita allá, tendré el mismo cuidado que tú. Déjame probar ahora. Oye, te daré el corazón de la manzana.
- Sí, pero... No, Ben, ahora no. Tengo miedo...
- Te la daré toda.
Tom entregó la brocha con la mala gana pintada en el rostro, pero con alegría en el corazón. Y mientras el ex-vapor Big Missouri trabajaba y sudaba al sol, el artista retirado estaba sentado sobre un barril, dejaba colgar las piernas, hincaba el diente en la manzana y planeaba la matanza de otros inocentes. No faltó material; nuevos muchachos comparecían periódicamente; venían a mofarse, pero se quedaban a blanquear. Cuando Ben ya estuvo rendido vrndió el próximo turno a Billy Fisher a cambio de una cometa en buen estado; y cuando terminó Billy, Johnny Miller adquirió los próximos derechos por una rata muerta y un cordel con que hacerla voltear... y así sucesivamente, hora tras hora. Y cuando llegarona a media tarde, el pobre muchacho miserable de la mañana estaba literalmente nadando en la abundancia. Además de los objetos ya mencionados, tenía doce balas, un fragmento de cítara, un fragmento de botella de cristal azul para mirar a través, un cañón hecho con un carrete, una llave que no podía abrir nada, un pedazo de yeso, un tapón de cristal de garrafa, un soldado de plomo, un par de renacuajos, seis cohetes, un gatito bizco, una manecilla de puerta, un collar de perro pero sin perro, el mango de un cuchillo, cuatro pedazos de corteza de naranja y un arruinado y viejo bastidor de ventana.
Había pasado el rato agradable y ociosamente, bien acompañado, y la valla llevaba ya tres capas de blanco. Si no se le hubiera agotado el líquido, hubiera causado la bancarrota de todos los muchachos del pueblo.
Tom se dijo que, al fin y al cabo, el mundo no era tan vacío. Había descubierto, sin saberlo, una gran ley de la actividad humana, a saber: que para que un hombre o un muchacho codicie una cosa, sólo es preciso que la cosa sea difícil de alcanzar. Si Tom hubiese sido un gran filósofo lleno de sabiduría, como el autor de este libro, hubiese comprendido ahora que el Trabajo consiste en lo que el hombre está obligado a hacer, y que el juego consiste en lo que el hombre no está obligado a hacer.

Como habéis leido mucho y hay palabras que no se entienden bien, buscad en el diccionario todas las que no sepáis que significan y después con vuestras palabras resumid que ha pasado en este fragmento de Tom Sawyer y que significa para vosotros la última frase en negrita. 




Las aventuras de Tom y sus amigos suceden en la orilla del gran rio de los Estados Unidos, el Mississippi, un enorme rio que cruza los Estados Unidos de Norte a sur, (Aquí lo tenen google maps para ver lo grande que es),https://www.google.com/maps/place/R%C3%ADo+Misisipi/@38.0080548,-101.2035344,5z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x52b7f427a132ae1d:0x26d3439e0bfe74e7!8m2!3d38.3349047!4d-92.2113914
 Pero nosotros en España tambien tenemos grandes ríos, puede que no tan grandes como es de Tom Sawyer pero si ríos que merece la pena conocer.

Vamos a buscar los 7 ríos más grandes de España.

1. Miño
2. Tajo
3. Duero
4. Ebro
5. Guadiana
6. Guadalquivir
7. Júcar



Os dejo un mapa de los ríos de España para que los coloquéis en su sitio.
Cada rio nace en un sistema montañoso de los que estudiamos en la unidad 2 de sociales, pues bien en la libreta ponéis el nombre del rio y en que montaña o sistema nace. Ah se me olvidaba, y por favor donde desemboca.


Historia de España – Luiselli: Mapa base: España sin división, sin ...


Para terminar, Tom creía mucho en la amistad, aunque a veces engañara a sus amigos como con la valla, ahora llevamos tiempo sin poder estar con nuestros amigos y nos damos cuenta cuanto los echamos de menos, aunque a veces nos enfademos y a veces dejemos de hablarnos, pero los amigos son una parte importante de nuestra vida, a nadie le gusta estar sin amigos, vamos a pensar en que haremos cuando volvamos a vernos, en que podemos hacer para que nunca nadie se quede solo y en cosas que los buenos amigos no se harían. Unas normas de los buenos amigos, 5 cosas, no pido mucho, para evitar que nuestros compañeros y amigos estén solos, o como decís vosotros le den de lao, cosas que los amigos nunca se harían, y cosas que los amigos deben hacer. 


Buen fin de Semana, mañana subiré unas cosillas, pero solo por si os aburrís.

El lunes,  Dios dirá...

Comentarios

Entradas populares